La FSA ha publicado los resultados de la última encuesta “Food & You”, estudio bienal que recoge información sobre las actitudes, comportamientos y conocimientos de aspectos relacionados con la Seguridad Alimentaria.

Concretamente, este estudio de 2013-2014 recoge las opiniones de 3.453 consumidores del Reino Unido, de edad superior a 16 años, sobre la compra de alimentos, almacenamiento, preparación, y consumo, así como sus hábitos alimentarios dentro y fuera del hogar, y el conocimiento de los planes en materia de normas de higiene. Además, se les preguntaba por sus alergias y sus experiencias en intoxicaciones alimentarias.

Entre los resultados cabe destacar:

  • El 49 % de los adultos encuestados no almacena la carne cruda correctamente, por lo que podría originarse contaminación cruzada, mientras que el 51% restante refrigera la carne de acuerdo con las directrices de la FSA. Ésta recomienda refrigerar la carne cruda en la balda inferior del frigorífico, separada de las carnes cocidas y alimentos preparados para su consumo, de forma que los jugos de la carne cruda no goteen sobre otros alimentos. También recomienda envolver la carne cruda en papel film o en recipientes cerrados para evitar la contaminación cruzada.
  • Aumento del conocimiento del sistema de calificación de higiene de los establecimientos que sirven comida, y del sistema de información de Higiene de los Alimentos suministrados en la web de la FSA. Los datos muestran que el 76% de los encuestados eran conocedores de su existencia frente al 55% hallado en estudios anteriores.
  • El 45% de los encuestados constataban que la comida era menos segura cuando se come en establecimientos fuera del hogar en comparación con la comida habitual del hogar.
  • El 39% afirmaba haber sufrido alguna intoxicación alimentaria en el pasado, y, en la gran mayoría, el motivo ha sido el consumo fuera del hogar. De hecho, el 33% informó que habían dejado de comer en ciertos establecimientos alimentarios. Además, los hombres son más propensos que las mujeres de haber sufrido una intoxicación alimentaria más de una vez (20% frente a 13%).
  • El 4% de los consumidores encuestados informó tener alergia a algún alimento, de los cuales, el 66% había asistido a un alergólogo, y al 40% se le había diagnosticado clínicamente su alergia. En general, el 11% de los encuestados informó que en su hogar había alguien con alergia a los alimentos (no necesariamente diagnosticada clínicamente).

Resumen Estudio FSA Seguridad Alimentaria 2014

Estudio completo FSA Seguridad Alimentaria 2014