La EFSA ha publicado una metodología para evaluar la eficacia de las medidas de control de enfermedades animales de la categoría A, enfermedades que no están presentes normalmente en la Unión Europea y que tan pronto como se detecten deben tomarse medidas inmediatas para su erradicación.

 

Para la identificación de la metodología más adecuada, la EFSA ha estudiado escenarios específicos para cada medida, con el fin de asegurar que el enfoque era capaz de cubrir todas las situaciones posibles en campo. Posteriormente, ha definido la necesidad de datos y las posibles fuentes de información, incluyendo la búsqueda exhaustiva de literatura científica cuando estaba disponible, y la obtención de conocimiento experto cuando la bibliografía no era suficiente.

 

En esta metodología se incluyen los siguientes ámbitos:

  • el muestreo de animales y establecimientos para la detección de enfermedades
  • el período de seguimiento
  • el radio mínimo de las zonas restringidas
  • la duración de las medidas de control de enfermedades en las zonas restringidas

 

Siguiendo esta nueva metodología, la EFSA emitirá un dictamen científico para cada una de las enfermedades de la categoría A, con el fin de valorar la eficacia de las medidas existentes, sugiriendo modificaciones basadas en las nuevas evidencias científicas o proponiendo medidas cuando estas no existan. En cada dictamen se documentará cualquier posible desviación de respecta a esta metodología, así como cualquier incertidumbre que surgiera de las revisiones bibliográficas y del conocimiento experto disponible.