La OMS ha publicado un manual para fortalecer la vigilancia y la respuesta ante enfermedades transmitidas por los alimentos, dirigido a los profesionales de la Salud Pública y de la Seguridad Alimentaria.

Este manual describe cómo los países pueden fortalecer su vigilancia actual y facilita pautas para la puesta en marcha de actividades de respuesta frente a las enfermedades transmitidas por los alimentos, así como su integración en los sistemas nacionales de vigilancia y respuesta. Dicha publicación incluye todos los aspectos de la vigilancia, de la evaluación rápida de riesgos, de la respuesta, de la investigación y de la colaboración multisectorial relacionada con los peligros transmitidos por los alimentos (microbiológicos, químicos y radiológicos) que pueden afectar a la salud humana.

La utilización de este manual permitirá a los países:

  • evaluar la etapa de desarrollo de su sistema de vigilancia y respuesta en relación con las enfermedades transmitidas por los alimentos
  • identificar las prioridades para desarrollar el sistema de vigilancia y respuesta
  • tomar decisiones apropiadas sobre la asignación de recursos para actividades de vigilancia y respuesta a enfermedades
  • facilitar la colaboración multisectorial entre todas las partes interesadas involucradas en vigilancia de enfermedades y en Seguridad Alimentaria.

Como utilizar el manual

  1. Autoevaluación: Los países comienzan con una evaluación de su sistema de vigilancia y respuesta a las enfermedades transmitidas por los alimentos para determinar en qué etapa se encuentra su sistema. Para ello, el manual contiene una herramienta de autoevaluación para dicho propósito. La mejora de la vigilancia y la respuesta se hace posible a través de la evaluación de las capacidades que existen actualmente en un país y la identificación de áreas donde se requiere un mayor desarrollo.
  2. Identificación de herramientas relevantes y orientación: la estructura de la herramienta de autoevaluación coincide con la estructura del manual, con cada uno de los 10 objetivos e indicadores estratégicos tratados individualmente. Si la autoevaluación muestra que un país no posee las capacidades necesarias para una actividad en particular, el manual proporciona consejos específicos sobre cómo desarrollar estas capacidades.
  3. Utilización de los árboles de decisión: En la mayoría de las secciones del manual, los árboles de decisión proporcionan una guía de las capacidades requeridas para el desarrollo sostenible del sistema de vigilancia y respuesta de las enfermedades transmisibles por alimentos. Se puede hacer referencia a estos árboles de decisión una vez que un país completa su autoevaluación para determinar los pasos necesarios para fortalecer la vigilancia y la respuesta.
  4. Establecimiento de los próximos pasos: Cada módulo del manual contiene una sección denominada «gestión de la implementación», que constituye una herramienta para ayudar a los países a establecer los próximos pasos necesarios para desarrollar su sistema. Los países pueden identificar áreas específicas en las que centrarse al priorizar acciones, tanto a corto como a largo plazo.