La AESAN ha presentado los resultados de la primera encuesta nacional de ingesta dietética española, realizada a 3.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios de la población y su estado nutricional.

La encuesta arroja datos sobre el consumo de los diferentes grupos de alimentos, también desglosados por grupos de edad, datos todos ellos muy valiosos para poder realizar una evaluación de la exposición de la población a los riesgos procedentes del consumo de alimentos.

Como consecuencia de los resultados obtenidos, la AESAN emite una serie de recomendaciones para mejorar los hábitos alimentarios de la población:

  • Aumentar el consumo de cereales, frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos.
  • Moderar el consumo de los azúcares, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso, la obesidad y la caries dental.
  • Moderar el consumo de carnes grasas, embutidos y bollería, para disminuir la ingesta de grasas saturadas y reducir el nivel de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc.

Además de que recomiendan seguir la alimentación mediterránea, que es un modelo rico, variado y saludable, así como un patrimonio de la cultura de todos los pueblos de España.

Artículo completo