La EFSA ha publicado la ultima parte del estudio sobre contaminación de Campylobacter y Salmonella en pollo llevada a cabo en el año 2008, en la que se detectan una serie de factores asociados a la contaminación de la carne, que se recomienda tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar los programas de control de estas zoonosis.

En esta parte del trabajo, se ha realizado un análisis de regresión multivariable con los datos procedentes de un total de 10.035 lotes de pollo de 561 mataderos en 26 estados miembros más Noruega y Suiza. Se han tenido en cuenta factores como el tipo de producción, tamaño del lote, edad de los animales, época de muestreo, método de enfriamiento de las carcasas, y contaminación por Campylobacter.

Los resultados muestran que el riesgo de contaminación por Salmonella es mayor cuanta mayor capacidad de sacrificio tenga el matadero, así como según van aumentando los sacrificios a lo largo del día.

La distribución de serovares varía entre los Estados Miembros, y aunque no hay ningún serovar específico que predomine en todos los países, los más comúnmente reportados son S. infantis (en 15 países), S. enteritidis(14 países) y S. typhimurium.

Artículo completo