EFSA ha coordinado la simulación de una crisis alimentaria en Europa, en la que varios Estados miembro han hecho frente a un incidente de seguridad alimentaria con implicaciones para la salud pública y bajo la presión de los medios de comunicación. Las conclusiones y lecciones aprendidas en este ejercicio serán de gran valor para afrontar futuras crisis alimentarias en el ámbito europeo.

Las recomendaciones efectuadas una vez evaluado el ejercicio han sido las siguientes:

  1. Considerar la posibilidad de emitir una pauta de comunicación temprana para usar en las declaraciones iniciales, que incluya mensajes clave. Esto ayudaría en la fase temprana de comunicación, cuando hay necesidad de informar a los medios, pero la comunicación oficial no está disponible.
  2. Necesidad de definir protocolos más claros para la comunicación, con el fin de mejorar la gestión de los solapamientos entre las cuestiones de seguridad alimentaria y de salud pública.
  3. Estudiar la viabilidad de desarrollar una plataforma de intercambio de información en situaciones de crisis entre EFSA, los Estados miembro y las agencias de Seguridad Alimentaria, teniendo en cuenta el reto de equilibrar la transparencia con la necesidad de confidencialidad de cada organización.
  4. Analizar la posibilidad de adecuar instalaciones para realizar ruedas de prensa virtuales.
    El objetivo de este simulacro era testar la colaboración efectiva entre la Comisión, EFSA, los Estados miembro y las agencias internacionales, durante el desarrollo de una crisis generalizada, así como evaluar la utilidad de los canales de comunicación disponibles (teléfono, videoconferencias, mensajes instantáneos, e-mails, etc.).

Este ejercicio ha supuesto un reto para la coordinación entre científicos, agencias de seguridad alimentaria, responsables de la salud pública y comunicadores de riesgos, a la vez que ha servido para clarificar los roles y responsabilidades de cada uno de ellos en la gestión de un incidente.

Los participantes han valorado de forma positiva la realización de este simulacro y han realizado recomendaciones para futuros talleres y ejercicios, como por ejemplo proporcionar mayor información previa en los casos prácticos, dedicar más tiempo al análisis de los errores, aumentar el nivel de los medios de comunicación y las contribuciones políticas o una mayor implicación de la profesión médica.

Con la realización de este ejercicio culmina la estrategia de formación en preparación ante crisis planteada por EFSA en el año 2012, en la que además se han llevado a cabo tras talleres sobre "Evaluación Rápida de Riesgos", "Recogida de Datos" y "Colaboración Eficaz para la respuesta urgente".

Informe del simulacro de crisis (EFSA, 2015)

Taller Colaboración eficaz para la respuesta urgente (EFSA, 2014)

Taller Recogida de datos (EFSA, 2013)

Taller Evaluación Rápida de Riesgos (EFSA, 2012)