EFSA ha analizado la recogida de datos de los dos últimos años sobre contaminantes químicos en los alimentos, destacando la elevada participación de todos los Estados miembros y las mejoras en cuanto a la normalización y homogeneidad de los datos notificados respecto a años anteriores, así como los avances en la estandarización del proceso de transmisión de datos. En el análisis se detectan algunas limitaciones, por lo que EFSA establece una serie de medidas de mejora a incluir en el protocolo de armonización de la recogida de datos, así como varias recomendaciones a los Estados miembros a la hora de enviar la información.

Con el objetivo de recoger de forma armonizada todos los datos disponibles sobre la presencia de contaminantes químicos en los diferentes grupos de alimentos y piensos en Europa, EFSA desarrolló en el año 2010 un protocolo para garantizar la normalización del sistema.

El protocolo tiene como fin proporcionar un estándar para la generación y transmisión de datos y para validar los datos antes de ser almacenados en la Base de Datos de EFSA. Para ello, el proceso de normalización de datos comprende una serie de etapas de validación que incluyen el control y la normalización de los siguientes aspectos:

  • las unidades de medida
  • la expresión de los resultados
  • la comprobación de coherencia entre el límite de detección (LOD), el límite de cuantificación (LOQ) y los valores de los resultados reportados
  • la imputación de los valores de datos no considerados
  • la revisión de la clasificación de los alimentos

El último paso de la normalización de datos implica el contacto con la organización que envía los datos para informarles de las medidas de estandarización y validación aplicadas, exponer y debatir el resultado final del proceso de normalización y consensuar el conjunto final de datos a incluir en la Base de Datos de EFSA.

Tras la publicación del protocolo en 2010, 28 países han facilitado datos mediante el sistema establecido (27 Estados miembros y Noruega), contabilizándose un total de 199.084 muestras clasificadas en 35 categorías de alimentos y piensos y con un total de 871.236 resultados de 330 sustancias diferentes pertenecientes a siete familias químicas: toxinas vegetales, contaminantes orgánicos, elementos químicos y derivados, productos fitosanitarios, contaminantes de proceso, micotoxinas y biotoxinas marinas.

Entre los logros más importantes destacan la alta participación de los Estados miembros, la mejora en la normalización y homogeneidad de los datos notificados respecto a años anteriores, el progreso en la estandarización del proceso de transmisión de datos y la elevada involucración de todos los agentes en el proceso de validación, lo que permite una solución eficaz para cualquier problema identificado.

Algunas limitaciones también fueron identificadas, relacionadas principalmente con la falta de información en el método de análisis, en los límites de detección y cuantificación, en la correcta clasificación de los alimentos y piensos o errores en los códigos de identificación de las muestras.

Como conclusión, la EFSA recomienda a los Estados miembros que aumenten sus esfuerzos para presentar los datos según el formato electrónico en el plazo establecido (1 de octubre), lo que permitirá la oportuna elaboración y análisis estadísticos de los datos. También recomienda facilitar la máxima información posible por cada resultado analítico, así como utilizar la clasificación Foodex de alimentos y piensos en el análisis de los resultados.

Valoración del protocolo. EFSA 2012

Protocolo para el intercambio de datos. EFSA 2010