¿Cuál es la opinión de las EFSA y la ECDC sobre el brote?

Después de una evaluación rápida del riesgo, EFSA y ECDC dictaminan que…

La inmovilización y retirada de las fórmulas para lactantes producida por la empresa francesa, reducirá significativamente el riesgo de infección por Salmonella agona en lactantes

¿Cómo se ha desarrollado el brote hasta ahora?

Un brote de S. agona relacionado con el consumo de fórmulas infantiles para lactantes se inició en Francia el pasado agosto. Hasta ahora, el brote ha afectado a 37 niños menores de un año en Francia.

El análisis de secuenciación genómica confirmó que el caso detectado en el Estado español está estrechamente relacionado con el brote en Francia.

Por otro lado se ha identificado, con gran probabilidad, otro caso en Grecia.

El último caso fue notificado el 2 de diciembre de 2017.

¿Cuáles son las recomendaciones para las autoridades?

La EFSA y el ECDC recomiendan que las autoridades competentes de los Estados miembros afectados sigan intercambiando información sobre la investigación epidemiológica, microbiológica y ambiental mediante la Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos europea (RASFF) y la Red de Alerta Rápida y Respuesta de la UE (EWRS).

Para prevenir las infecciones con dichos preparados para lactantes, se deberían considerar proporcionar asesoramiento público sobre las siguientes 3 recomendaciones…

¿Cuáles son las 3 sencillas recomendaciones a seguir?

  • No utilizar bajo ningún concepto las fórmulas infantiles involucradas en este brote (ver aquí el listado de los lotes afectados)
  • Lavado de manos antes y después de la preparación de los biberones
  • Los biberones no deben prepararse por adelantado y los sobrantes deben desecharse si no se consumen en un periodo de dos horas (siempre y cuando sean almacenados correctamente refrigerados)