La claridad del asesoramiento científico es imprescindible para que los Gestores de Riesgos tomen las mejores decisiones y éstas a su vez sean comprendidas y apoyadas por las partes involucradas de la cadena alimentaria y consumidores. Por ello, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) identificó la necesidad de utilizar una terminología armonizada en las Evaluaciones de Riesgos.

Con el fin de cubrir dicha necesidad, la EFSA ha encargado a la Agencia Británica de Alimentación y Medio Ambiente (FERA) una revisión comparativa de la terminología usada para definir beneficio, riesgo, eficacia e incertidumbres en los apartados comunes (abstract, resumen y conclusiones) de los 219 documentos generados por los Paneles Científicos y el Comité Científico de la EFSA durante el periodo 2008-2010.

Como resultado, la gran mayoría de los descriptores identificados que definían dichos términos era cualitativos (3557/3888), por lo que la FERA recomienda incluir en cada uno de los documentos un glosario de términos cualitativos con definiciones y ejemplos. El empleo de tales glosarios mejoraría la comunicación de los resultados de las Evaluaciones de Riesgos dirigidos a los Gestores y al consumidor europeo.

Informe terminología Evaluaciones de Riesgos