Con el fin de identificar las etapas mas críticas de la vida para su uso en la Evaluación de la Exposición a Riesgos Químicos, la OMS constituyó un grupo de expertos que ha recopilado la información disponible en este ámbito y ha emitido una serie de recomendaciones.

Este grupo ha puesto especial atención en las etapas tempranas de la vida, desde la preconcepción hasta la adolescencia, y ha revisado y analizado los enfoques actuales utilizados por las diferentes organizaciones internacionales dedicadas a la Evaluación del Riesgo.

En esta revisión se ha visto que muchos de los enfoques actuales tienen un alcance limitado para su aplicación en la diversidad geográfica, social, cultural y económica de las diferentes poblaciones de todo el mundo, evidenciándose la necesidad de tener en cuenta factores de exposición específicos de cada región, así como datos de vigilancia del medio ambiente local.

Del mismo modo, el estudio ha permitido constatar que cambios en los comportamientos durante el desarrollo del niño pueden tener mayor impacto en la identificación de la población más vulnerable a los riesgos que la edad en sí, como puede ser el momento de la introducción de alimentos sólidos. Igualmente, es necesario considerar los cambios anatómicos y fisiológicos de los menores, ya que pueden cobrar mucha relevancia en la exposición a los contaminantes ambientales.

Teniendo en cuenta todas las premisas anteriores, y con el fin de armonizar los rangos de edad para comparar las evaluaciones de la exposición a nivel internacional, así como facilitar la recopilación de datos, el análisis de la exposición agregada y el riesgo acumulativo, el Grupo de Trabajo ha recomendado la utilización de la siguiente clasificación, dividida en 9 grupos de edad:

  1. Antes de la concepción
  2. Fetal: Desde la concepción hasta el nacimiento
  3. Neonatal: Desde el nacimiento hasta 1 mes
  4. Bebé: De 1 a 12 meses
  5. Bebé mayor: De 1 a 2 años
  6. Infancia temprana: de 2 a 6 años
  7. Infancia mediana: De 6 a 11 años
  8. Adolescencia temprana: de 11 a 16 años
  9. Adolescencia tardía: de 16 a 21 años

Informe completo