La información sobre un brote de transmisión alimentaria producido por la bacteria Escherichia coli, productor de toxina Shiga (STEC) asociada con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y que está afectando a niños de corta edad principalmente, ha sido comunicado por la autoridades de Rumania en febrero y marzo.

Italia también ha remitido la información a la red de alertas europea de un caso de SUH relacionado epidemiológicamente con el brote de Rumania. En total, se contabilizan 25 casos que han sido identificados como asociados con este brote, de los cuales 19 desarrollaron SUH y tres de ellos murieron.

La información recogida de los pacientes apunta a que el origen de la infección pueda estar relacionado con un establecimiento de transformación de leche de Rumanía.

Por otro parte, son varias cepas de STEC las que se han identificado hasta ahora y es posible que existan múltiples fuentes de contaminación relacionadas con este brote.

Las autoridades competentes de ambos países han llevado a cabo la retirada de los alimentos sospechosos; también lo han hecho otros países que han importado los productos sospechosos (se trata de un tipo de queso importado a Bélgica, Alemania, Italia y España).

Para reducir al mínimo la propagación de la infección e investigar los posibles nuevos casos con prontitud, el ECDC y la EFSA recomiendan a los Estados miembros de la UE que consideren ampliar el monitoreo de SUH y los casos de STEC.

Informe técnico del brote – elaborado por ECDC y EFSA