El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los últimos datos del Panel de Consumo en los hogares españoles, que muestran un incremento en el consumo y gasto en alimentación desde octubre 2011 a septiembre de 2012.

El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar tiene como objetivo determinar la demanda real de productos alimenticios. La muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un scanner y un catálogo de productos, de forma que anotan las compras diariamente, quedando registrada automáticamente toda la información.

El consumo de alimentos ha aumentado un 1% respecto al año anterior, y distribuido por alimentos, se observa que ha aumentado el consumo de carne fresca (+1,4%), especialmente la de pollo (+2,4%) y de cerdo (+0,4%), derivados lácteos (+3,0%), aceite de oliva (+1,2%), hortalizas frescas (+1,2), frutas frescas (+2,5%) y pan (+0,8%). Por el contrario, se observa que ha descendido el consumo de legumbres (-1,1%) y de leche entera y semidesnatada (-6,6% y 0,5% respectivamente).

La recuperación en el consumo, principalmente de alimentación fresca, se refleja en el incremento de la compra dentro del canal dinámico: tienda de descuento (+7,6%), supermercado y autoservicio (3,6%) y del hipermercado (+2,4%).

Respecto al gasto total en alimentación en los hogares españoles, éste ha ascendido a 67.559 millones de euros. Este dato representa que el gasto se mantiene relativamente estable (+0,5%) debido fundamentalmente al ligero descenso de los precios medios (-0,4%).

Consumo alimentos hogares españoles
Datos mensuales