El control de la Sanidad Vegetal en la UE 21/10/15
EUROPHYT es el sistema de alerta rápida para los Estados miembros de la UE y Suiza, gestionado por la Comisión Europea, para el control de la sanidad vegetal de los productos importados y comercializados en la UE.
La Comisión Europea ha publicado el informe referente al año 2014 (Informe EUROPHYT 2014), donde se presentan estadísticas clave sobre las notificaciones y, además, se proporciona un análisis de las tendencias en intercepciones con base a cifras anuales del período 2010-2014.
Los resultados más destacados son los siguientes:
- En 2014, EUROPHYT recibió 6.662 notificaciones sobre envíos interceptados por los Estados miembros y Suiza debido a la falta de conformidad con los requisitos de la UE. La gran mayoría (96%) está relacionada con las plantas, los productos vegetales y objetos procedentes de terceros países (TTPP). El total de notificaciones del 2014 fue ligeramente inferior al del año 2013 (6.997).
- Con relación a los productos procedentes de TTPP, aproximadamente el 37% de las intercepciones se debieron a la presencia de organismos nocivos, el 30%, debido al incumplimiento de los requisitos fitosanitarios internacionales sobre los embalajes de madera y aproximadamente el 25% atribuible a problemas documentales.
- En el caso de las intercepciones debido a la presencia de organismos nocivos los principales productos involucrados fueron: frutas y hortalizas (73%), embalajes de madera (11%), flores (7%) y material de siembra (4%).
- La mayoría de las intercepciones debido a la presencia de organismos nocivos se originaron en nueve países: Ghana, Camboya, India, China, República Dominicana, Sri Lanka, Bangladesh, Uganda y Kenia, mientras que las principales fuentes de intercepciones relacionadas con el embalaje de madera fueron la India y China.
Por otra parte, y en respuesta a los riesgos planteados en ciertos productos básicos, la Comisión ha adoptado una serie de medidas que han dado lugar a un descenso en el número de intercepciones por importaciones de algunos países, mientras que se está trabajando para mejorar la situación en otros casos.
Más información- Informe EUROPHYT 2014