La EFSA ha publicado un estudio sobre el contenido de Sustancias Prefluoroalquiladas (PFAS) en alimentos después de analizar 4.881 muestras desde el año 2000 al 2009. De este estudio se derivan las siguientes conclusiones:

  • De la familia de los PFAS, los más frecuentemente encontrados en las muestras analizadas son: los PFOS (31.1 %), PFTriDA (17.2 %), PFOSA (16.6 %), PFOA (11.5 %),etc..
  • Los alimentos donde se han encontrado con mayor frecuencia han sido: “vísceras de pescado” (68 %),”vísceras, de animales de caza” (64 %), “carne de caza” (22 %), “moluscos de agua” (20 %), “Crustáceos” (17 %) y “carne de pescado” (9.7 %).

La EFSA recomienda recabar más información sobre el contenido de estas sustancias en alimentos, en concreto en los alimentos en los que frecuentemente se encuentran altas concentraciones de PFAS (crustáceos y moluscos de agua) y para los grupos de alimentos que contienen bajas concentraciones de PFAS pero cuyo consumo es muy frecuente (agua y otras bebidas). También habrá que tener en cuenta que estas sustancias pueden migrar de los envases de comida, por lo que habrá que obtener más datos sobre “alimentos listos para su consumo” y alimentos envasados.

PFAS en alimentos