La ACSA ha llevado a cabo este estudio para determinar la concentración de Arsénico en arroz y poder así estimar su exposición dietética, dado que el arroz y sus derivados son los alimentos que más arsénico inorgánico aportan a la ingesta de la población catalana.

En este estudio se ha evaluado la exposición por consumo de arroz y productos derivados como las tortitas de arroz, las bebidas de arroz y los homogeneizados infantiles que contienen arroz (potitos).

Cuantificación de arsénico en alimentos

En la siguiente figura se muestran las concentraciones medias de arsénico total e inorgánico para los diferentes tipos de alimentos estudiados. Estas valores han sido utilizados para el cálculo de exposición al arsénico inorgánico

Cuantificación de arsénico en alimentos

En la siguiente figura se muestran las concentraciones medias de arsénico total e inorgánico para los diferentes tipos de alimentos estudiados (µg/kg). Estas valores han sido utilizados para el cálculo de exposición al arsénico inorgánico .

Así, el alimento que presenta una concentración más elevada de As total es la harina de arroz (208 µg/kg), seguido de las tortitas de arroz (173 µg/kg). En cuanto al arsénico inorgánico, las tortitas de arroz son las que presentan una concentración más alta (135 µg/ kg).

Ingesta

De todos los alimentos de este estudio, el que contribuyente en mayor medida a la ingesta de arsénico en la población adulta es el arroz en grano (82% de la ingesta). El siguiente sería las tortitas (con un 6%), mientras que la contribución del resto de los alimentos supone como máximo el 3,7% de la ingesta.

Exposición dietética en los diferentes grupos de edad

La población de 6 a 11 meses es la que tiene una exposición más elevada al As total y al As inorgánico (0,211 µg As In/kg p. c. /día)

Ninguno de los grupos, tanto de población infantil como adulta, supera el umbral mínimo de 0,3 μg/kg p. c. / día.

Conclusiones

La ACSA concluye que en el caso de los grupos de población de hasta 36 meses es recomendable limitar el consumo a una tortita de arroz al día, mientras que en niños de 3-9 años, se recomienda no consumir más de tres tortitas de arroz al día.

Con respecto a los niños de 6 a 11 meses, se recomienda evitar el consumo diario de potitos con arroz y combinarlos adecuadamente con potitos de otros cereales.
En cuanto a las personas consumidoras diarias de bebidas vegetales de arroz, se recomienda que se alternen con otro tipo de bebidas vegetales a lo largo de la semana, sobre todo en el grupo de 12 a 36 meses.