La EFSA ha publicado las conclusiones de la evaluación del riesgo del herbicida glifosato, recopilando toda evidencia científica disponible, gracias a la cual concluye que el glifosato no cumple con los criterios de alteración endocrina. Estas conclusiones servirán a la Comisión Europea para decidir sobre la próxima renovación de la aprobación del glifosato.

La EFSA ha llevado a cabo a revisión por pares de la evaluación del riesgo del Glifosato, partiendo de la información facilitada por el Grupo de Evaluación del Glifosato constituido por las autoridades competentes de Francia, Países Bajos, Suecia y Hungría. Del mismo modo, ha asumido la clasificación y etiquetado armonizado propuesto por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) publicada en mayo de 2022.

Principales conclusiones

  • Usos: ha sido probada la eficiencia del glifosato contra las malas hierbas anuales, bienales y perenes cuando se aplica rociado en las hojas en el cultivo de hortalizas, remolacha azucarera, frutales, viñedos, vías férreas y barbecho agrícola y no agrícola.
  • Propiedades físico-químicas y técnicas e Identidad: el análisis de datos no ha revelado áreas críticas de preocupación en la sustancia activa, para la formulación de los usos descritos y tampoco para los métodos analíticos.
  • Toxicología en mamíferos: no se identificaron áreas críticas de preocupación ni se observaron indicios de toxicidad aguda o genotoxicidad en los estudios realizados para los usos descritos.
  • Residuos: Los resultados preliminares indicaron residuos en cultivos de rotación por encima del límite de cuantificación, aunque no se espera que esto pueda hacer que se superen los valores toxicológicos de referencia, por lo que no se identificó ninguna preocupación crítica en este ámbito.
  • Impacto en el medioambiente: los datos disponibles sobre el destino y el comportamiento en el medio fueron suficientes para llevar a cabo la evaluación de la exposición ambiental para los usos descritos. La evaluación de la exposición del agua subterránea se finalizó para la mayoría de las pequeñas cuencas hidrológicas típicas y la mayoría de los sistemas fluviales más grandes, resultando esta vía de exposición limitada.
  • Ecotoxicología y biodiversidad: para la ecotoxicidad, la evaluación no reveló ningún problema ni área crítica de preocupación para los usos descritos. No se pudo sacar una conclusión firme sobre el impacto en la biodiversidad, dada la complejidad de los riesgos para la biodiversidad y los múltiples factores de los que depende.
  • Microbioma: los efectos de los plaguicidas en el microbioma deben ser considerados para la evaluación del riesgo en el ámbito de la toxicología y la ecotoxicología de los mamíferos, aunque no existen pautas acordadas internacionalmente para evaluar estos efectos. Se necesita más investigación en este campo.

 

Una vez analizada toda la evidencia disponible, la EFSA concluyó que el glifosato   considerarse un disruptor endocrino, ya que no cumple los criterios científicos para la alteración endocrina establecidos en el Anexo II del Reglamento (CE) 1107/2009, modificado por el Reglamento (UE) 2018/605 de la Comisión.