La Agencia Nacional Sueca de Seguridad Alimentaria (NFA) ha publicado un informe en el que recoge los resultados de un estudio de presencia de metales en alimentos infantiles. Posteriormente, han evaluado la ingesta de metales por este grupo de la población, emitiendo una serie de recomendaciones dirigidas a las familias con hijos menores de 6 años.

El informe constaba de tres partes:

  1. Concentraciones de los contaminantes en alimentos infantiles
    Durante el periodo 2011-2012, la Agencia analizó 92 alimentos para lactantes (0-12 meses) y niños pequeños (1-3 años), pertenecientes a los siguientes grupos: alimentos preparados de fórmula para lactantes y de continuación (13), gachas y productos de gachas (40), productos de uso médico especiales (27), bebidas de arroz, avena, y soja (9), copos de avena, harina de avena y arroz tostado instantáneo. Además de analizar el contenido de tres metales pesados (Arsénico, Plomo y Cadmio), también se ha determinado la concentración de los Minerales Hierro, Cobre y Manganeso. Entre los resultados cabe destacar que todas las bebidas contenían Arsénico, especialmente las de arroz, y muchos de los alimentos contenían Plomo y Cadmio. Respecto a los minerales, 3 de los alimentos analizados, excedían el límite para Manganeso.
  2. Evaluación del Riesgo/Beneficio
    Con los resultados obtenidos en el apartado anterior, la Agencia estimó la exposición infantil a los diferentes metales. A pesar de que el Arsénico no superaba los niveles máximos legales, en algunos casos, como en alimentos y bebidas a base de arroz, la exposición de Arsénico inorgánico en bebés y niños pequeños ha resultado ser significante, suponiendo un riesgo para la salud de este grupo de la población. La ingesta de Cadmio de los niños es mayor que en adultos, pero no supera la IDA establecida por la EFSA. La exposición de Plomo en productos de uso médico especiales se acerca al punto de referencia establecido por EFSA, por lo que se recomienda que la ingesta sea reducida por sus efectos negativos sobre el desarrollo cerebral de los niños pequeños. Por otra parte, la ingesta de Manganeso por consumo de gachas y productos de uso médico especiales supera la IDA establecida por la OMS, y llama la atención la elevada ingesta de Cobre en niños de 1 año.
  3. Gestión del Riesgo/Beneficio
    A la vista de los resultados de la Evaluación del Riesgo, la Agencia Sueca emite las siguientes recomendaciones a las familias con niños pequeños:
  • No dar bebidas a base de arroz a los niños menores de 6 años, debido a la elevada presencia de Arsénico.
  • No dar a los niños gachas sólo a base de arroz y avena, debido a la presencia de Arsénico.
  • Variar los tipos y marcas de gachas, debido a la presencia de Plomo y Cadmio.
  • Variar el tipo y la marca de bebida de cereales, debido a la presencia de Cadmio.

El informe concluye que una alimentación variada con diferentes alimentos reduce el riesgo de metales pesados para la población infantil.

Informe 1. Concentraciones contaminantes

Informe 2. Evaluación Riesgo-Beneficio

Informe 3. Gestión Riesgo- Beneficio