Se ha publicado recientemente el Real Decreto 1086/2020, por el que se regulan y flexibilizan la aplicación de determinadas disposiciones de la UE en materia de higiene alimentaria, que afecta a la producción y comercialización de productos alimentarios. 

La norma es una revisión del RD 640/2006 que posibilita establecer excepciones, adaptaciones o flexibilizaciones mediante la reglamentación europea, que ha sido propuesta por el Ministerio de Consumo y el MAPA, y se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Simplifica los requisitos en seguridad e higiene alimentaria en los productos de origen animal para pequeñas explotaciones.
  • Permite y facilita la adecuación de las técnicas tradicionales de producción y su puesta en el mercado de proximidad, con el fin de crear economía ligada al medio rural y contribuir a evitar la despoblación.
  • Establecen requisitos estructurales para pequeños mataderos o móviles y para que puedan realizar sacrificios de aves y conejos criados en la propia granjaLa autoridad competente establecerá controles en los establecimientos que produzcan carne picadatras analizar el riesgo de los resultados de los muestreos. 
  • Favorece el consumo de proximidad y los canales cortos de comercialización, permitiendo la venta directa de pequeñas cantidades de carne y de leche cruda a consumidores y consumidoras o a establecimientos de venta al por menor, que podrá realizarse en la propia explotación o en mercados ocasionales o periódicos, pero nunca a más de 100 km de distancia entre la explotación y los mercados.
  • Se homogeneizan criterios para comidas preparadas para residencias de mayores, centros de día o comedores escolares; con comidas testigo para los estudios epidemiológicos.
  • Respecto a la información a las personas consumidoras, los productos deberán indicar:
    • número RGSEAA 
    • descripción de la mercancía: peso neto del producto, lugar (explotación, de caza o de ganadería de lidia) y fecha de sacrificio. 

En esta nueva norma, se plasma de una demanda histórica de determinados sectores productivos y que permite la adaptación del denominado “paquete de higiene” al nuevo contexto productivo y comercial, ya que permite la adecuación de las técnicas tradicionales de producción y facilita su puesta en el mercado de proximidad, para crear economía ligada al medio rural y contribuir a evitar la despoblación. La AESAN elaborará guías en torno a las medidas y los procesos requeridos que faciliten la adecuación de las explotaciones agroalimentarias al nuevo escenario.