El informe sobre la vigilancia de zoonosis en Alemania publicado anualmente por la Oficina Federal Alemana de Seguridad Alimentaria y Protección al Consumidor (BVL) contiene datos representativos sobre la presencia de patógenos zoonóticos, así como su resistencia a los antibióticos en las poblaciones de los alimentos y de los animales. En el informe recién publicado, correspondiente al año 2011, se emiten las siguientes conclusiones:

  • Salmonella: se constata que han disminuido notablemente los alimentos contaminados con este patógeno, debido principalmente a la eficacia de los programas de control que se han puesto en marcha en las poblaciones de animales. Como consecuencia, también las infecciones por salmonella en los seres humanos han disminuido.
  • Campylobacter: se ha observado una proporción decreciente de muestras positivas en las poblaciones animales, aunque los porcentajes de positivos siguen siendo elevados (25,1% de las aves sacrificadas y 31,6% de las muestras de carne de pollo). Por este motivo, la campilobacteriosis continúa siendo la enfermedad infecciosa transmitida por alimentos más común en los seres humanos.
  • Listeria: La listeriosis es una enfermedad rara en los seres humanos, sin embargo debido a la gravedad de la enfermedad que causan estas bacterias, hay que mantener la vigilancia e instar a la industria alimentaria a garantizar que los alimentos que pone en el mercado no superen los criterios microbiológicos para este patógeno, ya que se han detectado varias muestras que los superan al final de su vida útil.
  • Escherichia coli: esta bacteria, habitual en heces de animales, puede producir contaminación en productos de origen animal, como derivados cárnico y lácteos, pero el brote que tuvo lugar con semillas de soja puso de manifiesto la importancia de los productos vegetales a la hora de transmitir peligros microbiológicos, ya que además son alimentos que generalmente se consumen crudos.
  • Yersinia enterocolítica: El número de casos humanos de yersiniosis en 2011 aumentó ligeramente por primera vez, tras varios años de declive. El origen de esta contaminación ha sido la carne de cerdo y la leche cruda principalmente.

Por último, se ha vuelto a poner de manifiesto la presencia continua de bacterias multirresistentes en poblaciones de animales y en los alimentos, por lo que se constata que sigue suponiendo un problema para el ser humano. En especial, para las aves de corral de engorde, los gérmenes multirresistentes se encuentran con mucha frecuencia, como es el caso de los pollos de engorde, donde en un 91,8% se encontró Escherichia coli resistente a un grupo de principios activos y en un 82,9% E. coli resistente a más de un grupo.

Zoonosis BVL (en alemán)

Evaluación BfR