Continuando con el trabajo que está desarrollando EFSA sobre la armonización de la metodología de evaluación de riesgos, su Comité Científico ha revisado las guías existentes de orientación transversal y ha publicado un Dictamen en el que identifica los temas prioritarios que requieren revisión o desarrollo de nuevas orientaciones. Con esta información, EFSA elaborará el próximo plan de trabajo en esta área.

El Comité Científico ha identificado cuatro categorías de temas transversales que requieren una nueva orientación:

  • la interpretación de los estudios epidemiológicos
  • el uso de la ponderación de las pruebas de evaluación de riesgos
  • la identificación de la importancia biológica en toxicología
  • la evaluación de riesgos de las importaciones

Del mismo modo, también se han identificado dos temas que requieren actualización de las orientaciones o guías:

  • la armonización de la evaluación de la exposición humana
  • la terminología en la evaluación de riesgos

Actualmente, la EFSA ya está trabajando en el desarrollo de documentos de orientación para evaluación de riesgos ambientales y para el manejo de incertidumbres en la evaluación de riesgos. Adicionalmente, el Comité considera que sería muy interesante abordar la orientación sobre la evaluación de la alergenicidad de los alimentos.

Por último, el Comité Científico recomienda a EFSA que colabore activamente con otras agencias internacionales y organizaciones de evaluación de riesgos, ya que considera muy importante fomentar una mayor colaboración y participación para desarrollar y armonizar los métodos de evaluación de riesgos en los sectores de alimentos, piensos y ambientales.

Dictamen EFSA