La Comisión Europea ha publicado los resultados de los controles fronterizos efectuados durante el año 2013 a los alimentos y piensos de origen no animal. Un 4,1% de las 11.808 muestras analizadas incumplieron algún parámetro legislado, por lo que su entrada en el mercado europeo fue impedida.

Además de los controles rutinarios que se efectúan habitualmente, hay una serie de alimentos y piensos que están sometidos a una vigilancia más intensiva, en base al Anexo I del Reglamento 669/2009, que incluye un listado que se va actualizando en base al análisis de los resultados trimestrales de dichos controles.

Así, en base a los resultados del año 2013, se han excluido del universo de control a varios productos, como las granadas de Egipto, las hortalizas del género Brassica de Tailandia, los tomates de Turquía, las avellanas de Azerbaiyán, el jengibre y la cúrcuma de la India, el macis de la India y de Indonesia y los cacahuetes de Sudáfrica.

Por el contrario, se ha incluido en la lista de alimentos a extremar su vigilancia a las uvas pasas de Afganistán (ocratoxina A), las fresas de China (norovirus y virus de hepatitis A), las semillas de sandía de Sierra Leona (aflatoxinas), y los guisantes y las judías de Kenia, la menta de Marruecos, los frijoles secos de Nigeria y ciertas hierbas, especias y hortalizas procedentes de Vietnam, todas estas últimas por presencia de residuos de plaguicidas. La sandía procedente de Brasil, que fue incluida en la lista a partir del 1 de enero 2013 debido a su posible contaminación con Salmonella, aunque fue retirada el 1 de octubre de 2013.

Finalmente, se han incrementado los controles para col silvestre (Brassica oleracea) de China y se ha reducido la frecuencia de los controles de berenjenas y melón de la República Dominicana, de las especias de la India y las berenjenas, judías largas, albahaca y cilantro de Tailandia.

Informe completo