Análisis del Informe de Resistencias antimicrobianas en bacterias zoonóticas 2019-2020
La EFSA y el ECDC han publicado el Informe sobre las Resistencia Antimicrobianas (RAM) en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en Europa durante el periodo 2019-2020.
Dentro del análisis realizado por ELIKA, destacamos los siguientes datos del informe, dividido por patógeno:
Campylobacter
La bacteria Campylobacter en humanos y aves de corral sigue mostrando una muy elevada resistencia a la ciprofloxacina, del grupo de antibióticos fluoroquinolona, comúnmente utilizada en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas en humanos.
La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2020, así como la causa de enfermedad de origen alimentario notificada con mayor frecuencia
También se han observado una creciente tendencia de aumento de resistencias a las fluoroquinolonas en Campylobacter jejuni tanto en humanos como en pollos de engorde.
Las frecuencias de resistencias a la ciprofloxacina fueron muy altas para C. jejuni y C. coli en humanos y de “Muy Altas a Extremadamente Altas” en C. jejuni y C. coli de aves, cerdos y aisladas en ganado vacuno.
Salmonella
En el caso de la Salmonella enteritidis (el tipo más común de Salmonella en humanos), se han observado tendencias crecientes de resistencia a los antibióticos de los grupos Fluoro/quinolonas. En animales, la resistencia S. enteritidis a estos antibióticos fue generalmente de “Moderada a Alta”.
Para la Salmonella spp. en humanos durante 2019-2020, se observaron resistencias a la ampicilina, las sulfonamidas y las tetraciclinas en niveles generalmente “Altos”, mientras que la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación en 2020 se observó en niveles generales “muy bajos”.
Se observó una disminución de las resistencias a la ampicilina y las tetraciclinas en estas de estas bacterias en humanos en prácticamente la totalidad de los países durante el período 2016-2020, particularmente evidente en S. typhimurium y su variante monofásica, ambos comúnmente asociados con ganado porcinos y vacuno.
En humanos, se observó la aparición de una resistencia moderada a la ciprofloxacina para la Salmonella spp.. Por el contrario para S. kentucky se observó una prevalencia «Extremadamente alta» de resistencias a este antibiótico (un 82,0 % de las muestras analizabas en 2020). En el caso de la S. enteritidis se aprecia una tendencia creciente de resistencia. Ambos serotipos son asociados a aves de corral.
E. coli
Si bien la prevalencia de E. coli productoras de β-lactamasas de espectro extendido -ESBL/AmpC en animales destinados a la producción de alimentos (en particular, la carne de pollo) sigue siendo “Alta” cuando se considera la media de todos los Estados europeos, se observa una tendencia decreciente estadísticamente significativa, en un número importante de estados.
Multiresistencias
La resistencia combinada a los antibióticos de vital importancia sigue siendo baja para E. coli, Salmonella y Campylobacter en general, tanto en seres humanos como en animales destinados a la producción de alimentos.
Generales
En cuanto a las resistencias a la colistina fue poco frecuente en Salmonella spp. y E. coli en muestras provenientes de animales destinados a la alimentación (cerdos de engorde, vacuno, Gallus gallus y pavos de engorde) y canales/carne derivada de estos animales, aunque se observó una resistencia “Moderada” en determinados serotipos de Salmonella.
Las resistencias a (fluoro)/quinolonas fue de “Alta a Muy Alta” en Salmonella spp. y E. Coli aislados en pollos y pavos de engorde además de en las canales/carne de aves de corral.
En general, y para concluir el análisis, las resistencias en Salmonella y Campylobacter siguen manteniéndose elevadas.