Según la reciente opinión publicada por el BfR, estos complementos destinados a personas con actividad física intensa, pueden hacer que su presión arterial se incremente significativamente, más aún si se trata de personas con sobrepeso. Siendo así, el BfR ha catalogado alguno de estos compuestos como “no seguro” en función de si respetan las cantidades máximas propuestas en esta opinión.

La sinefrina es una substancia natural que se encuentra, por ejemplo, en las naranjas amargas (fruto del naranjo amargo –Citrus aurantium-) y que está químicamente relacionado con la efedrina, ambos conocidos estimulantes.

Algunos productos comercializados para deportistas o como suplementos para bajar de peso, contienen sinefrina en forma de extracto de naranja amarga. En otras ocasiones, también podemos encontrar esta substancia en productos comercializados como complementos alimenticios o alimentos dietéticos.

Según el BfR no deberían consumirse más de 6,7 miligramos por día en forma de complemento alimenticio. De esta manera se asegura que incluso los consumidores frecuentes de sinefrina, ya sea mediante alimentos naturales o vía complemento alimenticio, nunca superarán una ingesta total diaria de 25,7 miligramos. A menudo, estos productos contienen además, ingredientes como la cafeína y otros estimulantes. Tanto la cafeína como la sinefrina, influyen en el sistema cardiovascular y si se toman conjuntamente sus efectos pueden potenciarse mutuamente.

Entre sus efectos encontramos el aumento de la frecuencia cardíaca, así como de la presión arterial. En algunos, casos y con patologías cardiacas subyacentes, esto podría poner en riesgo al consumidor.

Algunos productos que se comercializan a nivel europeo pueden contener cantidades mayores a las recomendadas en esta opinión (6,7 miligramos por día), por lo que han sido identificados por el BfR como “no seguros”.

Sinefrina y Cafeína en Complementos Alimenticios para deportistas y productos adelgazantes