Siete instituciones europeas de referencia en investigación sobre la seguridad de los productos del mar han llevado a cabo un proyecto sobre estrategias de Evaluación de Riesgos para contaminantes en marisco (RASCS) durante 2 años (2021-2023). Las instituciones participantes en el estudio son las siguientes: IPMA – Portugal, Istituto Superiore di Sanità -Italia, Universidad de Gante -Bélgica, BfR -Alemania, ANSES -Francia, CREDA e IRTA -España.

Objetivos

El proyecto ha permitido alcanzar tres objetivos principales:

  1. Mejorar significativamente los conocimientos de los participantes en materia de Evaluación de Riesgos de contaminantes en alimentos de origen marino.
  2. Aumentar la concienciación sobre los objetivos y herramientas de la EFSA en materia de Evaluación de Riesgos.
  3. Fortalecer los vínculos y la red entre instituciones multidisciplinares y expertas.

Conclusiones y recomendaciones

  1. La evaluación de riesgos de los contaminantes en los alimentos de origen marino es de gran interés debido a sus implicaciones para la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental (enfoque One Health).
  2. Con el objetivo de mejorar la identificación de los contaminantes presentes en los alimentos de origen marino, se llevó a cabo una recopilación de las características físico-químicas, efectos potenciales, métodos de análisis y presencia de contaminantes en los alimentos de origen marino, con especial atención a los contaminantes emergentes. Igualmente, se incidió en los compuestos no regulados, como las biotoxinas marinas, (CTX, TTX o MC), debido a las importantes lagunas existentes en la metabolización, el perfil toxicológico, los métodos analíticos validados o la disponibilidad de normativa, lo que dificulta su cuantificación fiable en los alimentos de origen marino.
  3. Se estudiaron las tendencias de la identificación de peligros y la exposición de las personas consumidoras en un mundo cambiante en función de los cambios sociales y el cambio climático. Se prestó especial atención a la exposición combinada a contaminantes y a las dificultades de la interacción entre contaminantes.
  4. El cambio climático puede afectar a la contaminación de los mariscos y al riesgo de exposición humana a toxinas y contaminantes químicos a través de la cadena alimentaria, ya sea por aumento de la presencia de toxinas/contaminantes químicos en el medio ambiente o por el cambio de la fisiología de los organismos y su respuesta a la presencia de toxinas/contaminantes químicos. Se prestó especial atención a las microalgas productoras de toxinas, cuya fisiología y distribución pueden estar determinadas por futuros escenarios climáticos.
  5. Dentro de los cambios sociales que pueden afectar a los consumidores, un aspecto crucial fue el equilibrio entre el riesgo y el beneficio nutricional derivado de la ingesta de pescado y marisco. Entre las muchas cuestiones abordadas en esta materia, se reforzó la necesaria perspectiva holística que equilibre riesgos y beneficios nutricionales para cualquier escenario de consumo de alimentos.
  6. Este proyecto ha logrado crear una «nueva» red de personas profesionales y expertas, incrementando una visión compartida sobre los beneficios que un enfoque multidisciplinar puede aportar a la evaluación de riesgos. Además, se ha logrado aumentar el conocimiento y la experiencia sobre los contaminantes en los alimentos de origen marino en todas las instituciones europeas.