A lo largo del año 2022 se ha gestionado a través del SCIRI un total 880 expedientes relativos a productos alimenticios, de los cuales 363 correspondieron a alertas, 254 a informaciones, 255 a rechazos y 8 a los clasificados como “novedades”.

Analizando los datos expuestos, se puede concluir que en el año 2022 se ha producido un descenso en el número de expedientes de alerta del 23,3 % respecto a 2021 (año marcado por la detección de óxido de etileno en diversos productos alimenticios). Sin embargo, si comparamos los datos con los del 2018 (prepandémico) se ha producido un aumento del 39,1 %.

Tres han sido los hitos que han marcado el SCIRI durante el 2022:

  • El brote multinacional de salmonelosis relacionado con el consumo de productos de chocolate
  • El empleo de bambú y otras fibras vegetales junto con plástico en materiales destinados al contacto con alimentos
  • Las alertas gestionadas debidas a la presencia de alérgenos, sustancias que producen intolerancia y gluten en alimentos en los que no se respetaban las obligaciones legales existentes para garantizar la información correcta a las personas consumidoras
SCIRI 2022

Nº Total de expedientes por tipología

Notificaciones de Alertas e Información

Al igual que ocurrió el año anterior, las notificaciones por peligros químicos de nuevo superan a los peligros biológicos. Respecto a 2021, los peligros químicos han descendido el 37,4 %, mientras que los peligros biológicos han aumentado el 23,1 %.

Una vez superados los años influenciados por la detección de óxido de etileno en diversos productos, que supuso un incremento exponencial de las alertas en 2020 y 2021, la tendencia ha vuelto a la que se venía observando hasta el año 2019, con un incremento sostenido en todos los tipos de notificaciones

Notificaciones por Peligro y grupo de alimentos afectado

Notificaciones por grupo de alimento

El número de notificaciones relacionadas con los pescados y derivados, que vuelven a situarse en primera posición aunque han pasado de 112 notificaciones en 2021 a 87 en 2022.

El número total de notificaciones de productos de origen animal ha aumentado un 1 % respecto al 2021 y, como en años anteriores, continúan destacando muy significativamente las relativas a pescados y productos relacionados.

Los grupos de alimentos implicados mayoritariamente en las notificaciones fueron los cereales, harinas y derivados, por delante de condimentos y especias, al que le siguen los frutos secos y las hortalizas, verduras y leguminosas

Destaca el aumento de notificaciones recibidas por infusiones, alimentos estimulantes y derivados, con un incremento del 66,7 % con respecto a 2021.

Las notificaciones relacionadas con complementos alimenticios, aumenta cada año, constituyendo el 68,2 % de las notificaciones de “otros productos”.