La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), ha publicado su informe anual “One Health” sobre zoonosis en la Unión Europea

Según recoge este informe, en 2022, las dos enfermedades zoonóticas más notificadas en seres humanos en la UE fueron la campilobacteriosis y la salmonelosis. El número de casos relacionados con estas dos enfermedades transmitidas por los alimentos se mantiene en niveles más bajos que antes de la pandemia

Campylobacter

La campilobacteriosis fue la infección gastrointestinal transmitida por alimentos más notificada en la Unión Europea.

En 2022, hubo 137.107 casos confirmados de campilobacteriosis humana, lo que corresponde a una tasa de notificación de la Unión Europea de 43,1 casos por 100.000 habitantes.

Salmonella

La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica notificada con mayor frecuencia, con 65.208 casos en 2022 (15,3 casos por 100.000 habitantes), en comparación con 60.169 en 2021.

Virus del Nilo Occidental

En el año 2022 se produjo el segundo mayor número de casos de infecciones por el virus del Nilo Occidental jamás registrado en la UE (1.133 casos), siendo 2018 el año con el mayor número de casos hasta la fecha (1.612 casos). Estas cifras pueden deberse a unas condiciones climáticas más favorables para la actividad de los mosquitos vectores de la enfermedad.

Los casos de infección humana por el virus en 2022 son más del 600% en comparación con 2021.

«El cambio climático está incrementando el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores. Por eso, hoy en día, el camino a seguir es un planteamiento ”One Health” (Una sola salud) que integre la evaluación del riesgo en humanos y animales»
Frank Verdonk, Jefe de la Unidad de Peligros Biológicos y Salud y Bienestar de los Animales EFSA

Brotes Alimentarios

El número de brotes de origen alimentario notificados en la UE aumentó un 44 %, pasando de 4.005 en 2021 a 5.763 brotes en 2022, alcanzando niveles similares a los de los años anteriores a la pandemia y causando el mayor número de muertes relacionadas con brotes en la última década (sesenta y cuatro).

Las muertes se atribuyeron principalmente a Listeria monocytogenes y se asociaron con una amplia variedad de alimentos, que van desde la carne y los productos lácteos hasta el pescado y las verduras.

El número de muertes por brotes fue el mayor jamás notificado en la UE en los últimos 10 años, causado principalmente por L. monocytogenes y, en menor grado, por Salmonella.

Los norovirus (y otros calicivirus) fue el agente asociado con el mayor número de casos de brotes.