El panel CONTAM de la EFSA ha re-evaluado el riesgo de exposición a hidrocarburos de aceites minerales (MOH) a través de los alimentos.

Los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) comprenden una amplia gama de compuestos químicos obtenidos principalmente de la destilación y el refinado del petróleo.

Se clasifican en dos grupos principales, denominados MOSH (hidrocarburos saturados de aceites minerales) y MOAH (hidrocarburos aromáticos de aceites minerales).

Estos MOH pueden aparecer en los alimentos debido a varias causas; por contaminación ambiental, uso de lubricantes en maquinaria, de agentes desmoldeadores, de coadyuvantes tecnológicos, de aditivos para alimentos o piensos y por la migración desde materiales en contacto con los alimentos (MECAs).

El Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) de la EFSA, tras la evaluación del riesgo correspondiente, ha emitido las siguientes conclusiones:

hidrocarburos de aceites minerales

MOSH

Teniendo en cuenta el valor de referencia el NOAEL (nivel sin efecto adverso observado) de 236 mg/kg de peso corporal día, y una vez aplicado un factor de seguridad de 1.200 (un margen de exposición igual o superior), el panel concluyó que la exposición alimentaria actual al MOSH no es preocupante para la salud humana en todos los grupos de edad.

MOAH

Para estos MOAHs, se ha adoptado un valor de referencia de 0,49 mg/kg pc por día, que es el BMDL10 de los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos.

Teniendo en cuenta la capacidad genotóxica y carcinogénica de algunos MOAHs (aquellos con tres o más anillos aromáticos), un margen de exposición de 10.000 o superior es considerado de baja incidencia por la EFSA.

Después de valorar dos posibles escenarios de exposición, y de estimar la posible toxicidad de los MOAH de 1 y 2 anillos, la EFSA considera que hay una posible preocupación para la salud humana para estos compuestos.

INFOGRAFÍA EFSA – Los hidrocarburos de aceites minerales en los alimentos