La EFSA ha organizado una formación sobre preparación para crisis alimentarias dirigida a la Red de Agencias de Asesoramiento Científico de la Unión Europea. En la sesión se identificaron áreas para mejorar la colaboración entre las agencias, así como para futuras actividades de preparación de crisis.

El evento, de día y medio de duración, tuvo lugar en Bilbao, en las oficinas de la agencia europea para la seguridad y salud en el trabajo (OSHA), y contó con la participación de 38 representantes de 12 agencias europeas y de la Comisión Europea. Se realizaron presentaciones, debates y un ejercicio de simulación de crisis basado en un escenario ficticio y multifacético que combinaba elementos de salud pública y de seguridad alimentaria.

 

El objetivo de la formación era mejorar la preparación de las agencias para afrontar las crisis alimentarias, así como incrementar la colaboración entre ellas para apoyar la formulación de políticas basadas en la evidencia científica. También se logró entender mutuamente las diferentes funciones y mandatos de las agencias, así como preparar el escenario para el futuro intercambio de conocimiento e información relacionados con la crisis.

Buenas prácticas y áreas de mejora

Entre las principales buenas prácticas y áreas de mejora para la gestión de las crisis alimentarias identificadas en el ejercicio se pueden destacar las siguientes:

  • Podría ser útil tener una figura que haga la función administrativa para la coordinación de reuniones, materiales, etc. entre las agencias en momentos de crisis.
  • Sería necesaria una plataforma tecnológica para facilitar el intercambio de información y conocimientos. Se podría valorar la utilidad de herramientas ya existentes, como la del Consejo Europeo “herramienta de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR)” o la que está desarrollando SANTE para el intercambio de información.
  • En tiempos de calma se podría explorar cómo superar las barreras para la colaboración científica.
  • También en tiempos de calma se podría considerar la planificación de rutas de comunicación entre las agencias, la Comisión y los Estados miembro.
  • Sería muy útil mapear las tareas que pueden realizarse por otras agencias en tiempos de crisis por si fuera necesario compartir recursos. Se destacó que la gestión de los medios de comunicación para la agencia, que se encuentra en el centro de la crisis, es una tarea ingente.
  • Se consideró importante realizar más ejercicios de simulación de crisis, involucrando también a las autoridades competentes de los Estados miembro.