La Agencia Australiana-Neozelandesa de Seguridad Alimentaria (FSANZ) ha realizado un estudio con el objetivo de determinar los valores de Ingesta Diaria Tolerable (IDT) para personas potencialmente expuestas a los contaminantes químicos perfluoroalquilados (PFAS). Estos compuestos se han utilizado desde la década de los 50 en procesos industriales, en productos domésticos comunes y en algunos tipos de espumas contra incendios.

En junio de 2016, el departamento de Salud del Gobierno de Australia revisó los valores de referencia en agua potable y recreativa y recomendó valores provisionales basados en la guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

IDT

Consecuentemente, la FSANZ ha realizado una evaluación del peligro y de la exposición de dichos contaminantes a través de la dieta y ha establecido nuevos valores de IDT inferiores a los provisionales adoptados en 2016:

·         Sulfonato perfluorooctano (PFOS): 20 – 300 ng / kg pc / día

·         Ácido perfluorooctanoico (PFOA):  20 – 1.500 ng / kg pc / día

Estos valores de IDT reflejan el rango de contenido de PFAS en alimentos o en agua potable que pueden ser consumidos diariamente a lo largo del tiempo sin suponer un riesgo apreciable para la salud de la persona consumidora.

La Agencia afirma que estos nuevos valores están más cerca de los valores establecidos por la Agencia Americana de Protección Medioambiental (EPA), permitiendo un amplio margen de seguridad de la Salud Pública. Asimismo, señala que, dado que no hay evidencia consistente de que la exposición al PFAS cause efectos adversos para la salud humana, estos IDTs son considerados como medida de precaución.

No obstante, los resultados de la presente evaluación de la exposición de la dieta ayudarán a los gobiernos estatales y territoriales a emitir recomendaciones sobre el consumo de determinados alimentos en áreas contaminadas.