La EFSA ha publicado una guía para la evaluación de los riesgos potenciales de la utilización de plaguicidas para las abejas, abejorros y abejas solitarias. El sistema de evaluación de riesgos realizado previamente para las abejas melíferas no tuvo plenamente en cuenta los riesgos crónicos o la repetición a la exposición a los pesticidas o los riesgos potenciales para las larvas.

La nueva guía llena estos vacíos, así como la adición de esquemas para los abejorros y abejas solitarias. Asimismo, se propone un nuevo método para evaluar si el daño potencial que representa para las abejas a partir del uso de un producto fitosanitario es aceptable. Este documento guía de la EFSA proporcionará asesoramiento para los que participan en la evaluación de los plaguicidas, incluida la industria y las autoridades públicas.

Los expertos de la EFSA también desarrollaron un modelo para un sistema de evaluación de riesgos que aborda el riesgo de la exposición a dosis subletales de los plaguicidas. Sin embargo, se necesita hacer más trabajo, ya que existen diferencias entre los resultados de pruebas de laboratorio y lo que realmente sucede en una colonia de abejas. Por lo tanto, antes de que este esquema de evaluación de riesgo pueda ser completado, es necesario diseñar un método que cuantifique con precisión el grado en que los efectos subletales observados en un laboratorio son pertinentes para los efectos de la vida real en las colonias de abejas.

Existe una preocupación generalizada acerca de la disminución del número de abejas en algunas partes del mundo. Hay muchos factores que se cree que contribuyen a este descenso, entre las que se incluyen las enfermedades, los parásitos, el uso de pesticidas, el cambio climático y otros factores ambientales, como los posibles efectos de los organismos modificados genéticamente. El descenso del número de abejas es motivo de preocupación porque las abejas, en particular las melíferas, juegan un papel importante en la polinización de una amplia gama de cultivos y plantas silvestres.

En la guía publicada se recoge para las abejas de miel, todos los atributos que hay que proteger y, están directamente relacionados con la fuerza de colonias es decir, el número de individuos en una colmena. El esquema para las abejas melíferas por lo tanto, sugiere que no es aceptable que el tamaño de la colonia caiga más de 7% como resultado de la exposición a los pesticidas en cualquier momento.

Abejas-Guía protección pesticidas