El panel de expertos en Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM) de EFSA ha evaluado los riesgos para la salud humana relacionados con la presencia de clorato en los alimentos, estableciendo a la vez valores de referencia.

La presencia de clorato en los alimentos es originada, principalmente, por la utilización de agua clorada en el procesado de los alimentos y en la desinfección de equipos e instalaciones en la industria alimentaria.

El panel realizó la evaluación de la exposición al clorato utilizando escenarios de exposición crónica y aguda, emitiendo las siguientes conclusiones:

  • En general, en todas las clases de edad y grupos de población más vulnerables (mujeres embarazadas y lactantes) el principal contribuyente a la exposición alimentaria crónica a clorato es el "agua potable".
  • Sobre una hipotética aplicación de un Límite Máximo de Residuos de clorato de 0.7 mg/kg en todos los alimentos y agua de bebida, EFSA señala que el impacto en la exposición crónica y aguda – así como los riesgos- con respecto a la situación actual sería mínimo.
  • EFSA establece una Ingesta diaria tolerable de 3 µg clorato/kg peso corporal tomando como efecto crítico a largo plazo la inhibición de la absorción de Iodo en humanos. Este parámetro se ha establecido a partir de aquél ya fijado para el perclorato pero con un factor de 10 (al ser el clorato menos potente).
  • Asimismo, se establece una Dosis de referencia aguda de 36 µg clorato/kg peso corporal considerando la formación de metahemoglobina como el efecto crítico a corto plazo.
  • Se descarta el riesgo agudo para todos los grupos de población y la exposición crónica a las concentraciones detectadas podría ser un problema potencial en grupos jóvenes de población, y en especial en aquellos con una deficiencia de Iodo suave o moderada.

En todo caso, el panel de expertos concluye que cualquier esfuerzo para reducir los residuos de clorato debe tener en cuenta las consecuencias de ello en la seguridad microbiológica de los alimentos.

Opinión de la EFSA-Clorato en alimentos