El amaranto (E 123) es un aditivo alimentario autorizado como colorante en la Unión Europea para su uso en algunos alimentos. Este aditivo alimentario ha sido evaluado por el Comité Científico de la UE para la Alimentación (SCF, 1976, 1979, 1983) y por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, 1972, 1975, 1978, 1984).

En el año 2010 se reevaluó el amaranto adoptándose un dictamen científico en el que la Comisión Técnica evaluadora concluyó que la potencial exposición de la población adulta podría superar la Ingesta diaria Admisible (IDA). Es por ello que la EFSA ha llevado a cabo una evaluación más detallada de la exposición para este colorante, teniendo también en cuenta la nueva información sobre su uso en los alimentos.

En 2010, se estableció una IDA de 0,15 mg/kg de peso corporal/día para el amaranto (E 123). La Comisión Técnica concluyó que, teniendo en cuenta los datos disponibles, era posible que debido al alto uso del amaranto en los diferentes alimentos, pudiera ocurrir una exposición superior a la IDA para adultos (0,88 mg/kg de peso corporal/día). También se observó además que los principales contribuyentes a la exposición en adultos eran las bebidas alcohólicas y dentro de esta categoría, vinos de aperitivo y “americano”. La Comisión Técnica también señaló que la exposición prevista en niños era aproximadamente 30 veces menor que la IDA. La nueva reevaluación se ha realizado en base a los datos individuales de consumo de alimentos, actualmente disponibles en la base de datos integral Europea de Consumo de Alimentos, y nueva información sobre los usos reales del amaranto (E 123) en la industria alimentaria en 2012 y 2013.

EFSA ha concluido que en Europa, en base a los niveles de uso reales notificados, y para la población total, la exposición dietética media de amaranto para los niños (12 a 35 meses de edad) y niños (3-9 años) es de hasta 0,06 μg/kg peso corporal/día y 0,6 μg/kg de peso corporal/día, respectivamente. Para los adolescentes (10-17 años de edad), la exposición al amaranto es de hasta 4,0 μg/kg de peso corporal/día. En adultos, estimaciones de hasta 57,7 μg/kg de peso corporal/día.

Por lo tanto, las estimaciones de la exposición alimentaria a amaranto (E 123) para todos los grupos de la población están por debajo de la IDA de 0,15 mg / kg de peso corporal / día (150 μg / kg de peso corporal / día).

En el caso de los adultos y los ancianos, los resultados de la evaluación actual son considerablemente más bajos en comparación con la evaluación realizada en 2010, debido a que hay disponible un mayor número de datos de consumo de alimentos.

Exposición Amaranto (E-123) – EFSA 2013