La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha evaluado los riesgos que suponen para la salud pública consumir miel que contenga residuos de sulfatiazol, y leche con residuos de doxiciclina. En ambos casos, concluye que la ingesta no supone ningún riesgo para las personas consumidoras.

El sulfatiazol, medicamento del grupo de las sulfonamidas, está autorizado para un uso terapéutico en las especies productoras de carne y leche, con un límite máximo de residuos (LMR) de 100μg/Kg en carne, vísceras y leche. Para la miel, no fija ningún LMR, por lo que el uso de este grupo de antibióticos para tratar las abejas no está autorizado.

La JEFCA no tiene establecida ninguna IDA por falta de datos sobre posibles efectos hormonales, pero, el EMEA (Comité de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea del Medicamento), establece que la presencia de sulfonamidas en cantidad inferior a 100μg/Kg de alimento presenta un amplio margen de seguridad y no supone un riesgo para el consumidor.

Por ello, la ACSA concluye que la presencia de 1,4 mg / Kg de sulfatiazol en miel (72 veces inferior al valor de 100μg/Kg que se considera seguro en otros alimentos), no supone un riesgo para el consumidor.

La doxiciclina, antibiótico del grupo de las tetraciclinas, medicamentos terapéuticos en el tratamiento de afecciones bacterianas, autorizado en diferentes especies animales, pero no están autorizadas en bovinos productores de leche. Los LMR permitidos en vacuno es de 100μg/Kg en músculo, 300μg/Kg en hígado y 600μg/Kg en riñón. La JEFCA estableció una IDA de 0-0,03 mg / Kg de peso corporal (0-30μg/Kg) para el grupo de las tetraciclinas.

La ACSA, en la presente evaluación de la exposición, ha estimado dos escenarios si la leche de vaca estuviera contaminada con 1,8-9,8 mg de residuos de doxiciclina: en el caso de consumo diario de medio litro de leche, y en el de una ración diario de carne una ración de vísceras, una ración de piel y grasa con un contenido de residuos de doxiciclina igual al LMR. En ambas exposiciones, la ingesta de residuos de la doxiciclina no llegaría al 10% de la IDA.

ACSA sulfatiazol en miel

ACSA doxiciclina en leche