El Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria de EFSA (CONTAM) ha evaluado la posibilidad de establecer un valor de orientación basado en la salud grupal para las Fumonisinas y sus formas modificadas, relacionadas con su presencia en alimentos y piensos.

Fumonisinas y sus formas modificadas

Las fumonisinas son micotoxinas producidas predominantemente por Fusarium verticillioides y Fusarium proliferatum. Los compuestos más relevantes son las Fumonisinas de tipo B, concretamente las Fumonisinas B1 a B4 (FB 1 – FB 4).

Las micotoxinas modificadas son todas aquellas formas que difieren en su estructura química de la micotoxina original, e incluyen metabolitos de fase I y II formados en los hongos o en las plantas infestadas por ellos. Por tanto, las formas modificadas de Fumonisinas son metabolitos formados en los hongos, las plantas infestadas o los animales de granja, así como las que surgen en el procesado de los alimentos y piensos. Los datos sobre toxicidad y modo de acción y similitudes estructurales de las fumonisinas y sus formas modificadas disponibles son muy limitados.

Opinión Panel CONTAM

Para emitir esta opinión, el Panel CONTAM se ha basado en las evaluaciones de riesgo previas sobre fumonisinas y sobre micotoxinas modificadas, así como en una extensa revisión bibliográfica. Anteriormente, EFSA ya estableció una ingesta diaria tolerable (IDT) para fumonisina B1 de 1,0 g / kg de peso corporal / día, basada en el aumento de la incidencia de hepatocitos megalocíticos encontrados en estudio con ratones.

Teniendo en cuenta toda la información disponible, el Panel CONTAM ha considerado apropiado incluir las Fumonisinas FB2, FB 3 y FB 4 en el grupo TDI de la Fumonisina FB1, pero no las formas modificadas en este grupo.

La incertidumbre asociada con la presente evaluación es alta, pero podría reducirse siempre que se disponga de más datos sobre la presencia, toxicocinética y toxicidad de las Fumonisinas y de sus formas modificadas.