La Estrategia de Gestión del Riesgo de Listeria 2008-2013 de la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda (FSANZ) persigue los siguientes objetivos:

  • Asegurar el no incremento de los casos de listeriosis humanas de transmisión alimentaria.
  • Desarrollar e implementar medidas de control prácticas, útiles y rentables.
  • Desarrollar e implementar un programa de vigilancia y evaluación de las medidas de control.
  • Comunicar dicha estrategia a todos los operadores de la cadena alimentaria.

Para cumplir dichos objetivos, la FSANZ ha desarrollado la Guía para el Control de Listeria monocytogenes en alimentos listos para su consumo, con los siguientes capítulos:

  1. Gestión de Listeria:
    Aporta información sobre las características de Listeria, sus fuentes, las consecuencias de su contaminación en alimentos y las vías por las que entra al procesado de los alimentos. Asimismo, explica cómo y en qué fase del proceso deberían ser aplicadas las medidas de control de L. monocytogenes dependiendo del tipo de alimento producido.
  2. Buenas Prácticas de Producción (GOP):
    Proporciona información y requisitos legales (donde sean apropiados) en relación a las Buenas Prácticas de Producción (GOP), de forma que si se aplican eficazmente durante la producción se consigue minimizar la contaminación de los alimentos con L. monocytogenes.
  3. Análisis microbiológico para la verificación del control de Listeria monocytogenes
    Como la principal fuente de casos de listeriosis a través del consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes se debe al almacenamiento de alimentos listos para su consumo a temperaturas de refrigeración durante largos periodos de tiempo, este documento proporciona una guía para realizar pruebas microbiológicas del ambiente de producción y del producto para verificar que las medidas de control de Listeria aplicadas han sido efectivas. Esta última parte proporciona información útil para todos los operadores del sector alimentario, incluyendo de productos lácteos y mariscos, así como a aquellos operadores que están desarrollando nuevas producciones y / o nuevas líneas de productos.

Estrategia de Gestión del Riesgo
Gestión de Listeria