EFSA ha desarrollado una hoja informativa sobre las zoonosis de transmisión alimentaria, en la que además explica su papel para combatirlas, haciendo especial hincapié en el control de Salmonella y de las resistencias antimicrobianas.

Las zoonosis alimentarias son infecciones o enfermedades que pueden ser transmitidas de forma directa, a través del contacto con animales enfermos, o de forma indirecta, a través del consumo de alimentos contaminados por microorganismos patógenos, ya sean bacterias, sus toxinas, virus y parásitos.

Los patógenos más comunes responsables de toxiinfecciones alimentarias son Campylobacter, Salmonella y virus (Hepatitis A y norovirus), que se encuentran en el intestino de animales sanos, pero el riesgo de contaminación está presente a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos, por lo que es muy importante el control y prevención en todas las etapas.

Una adecuada manipulación de la carne cruda y de otras materias primas, incluyendo buenas prácticas de higiene y cocinado, pueden prevenir o reducir el riesgo de dichos patógenos en los alimentos.

El trabajo que realiza EFSA para combatir las zoonosis incluye la vigilancia anual de la prevalencia de zoonosis alimentarias en Europa, el análisis de factores de riesgo que contribuyen a dicha prevalencia, la Evaluación y la Gestión del Riesgo para adoptar medidas de prevención y control de los riesgos de dichas zoonosis.

Hoja informativa EFSA zoonosis alimentarias