La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han publicado un informe en el que se recopila la información sobre las enfermedades zoonóticas de origen alimentario ocurridas durante el año 2010 en la UE. El informe recopila los datos de 15 enfermedades zoonóticas.

Como una de las principales conclusiones, se señala que los casos de Salmonella han disminuido en un 9% respecto al año anterior, disminuyendo los casos por sexto año consecutivo. Según el informe, la razón principal de la disminución de los casos de salmonelosis en las personas en EU es debido a la aplicación de los programas europeos para la reducción de la prevalencia de la bacteria en las aves de corral y principalmente en las gallinas ponedoras. En el año 2010, fueron 99.020 los casos de Salmonelosis observados, comparados a los 108.618 del 2009. La Salmonella ha sido encontrada principalmente en carne de pollo y de pavo.

Por otra parte, la Campylobacteriosis sigue siendo desde el 2005 la zoonosis alimentaria causante de un mayor número de casos de enfermedad en la UE, aumentando los casos por quinto año consecutivo. En el año 2010, se observaron 212.064 casos en personas de Campylobacter suponiendo un aumento del 7% frente al año 2009. Esta bacteria ha sido identificada principalmente en muestras de carne cruda de pollo.

Respecto a otras enfermedades de origen alimentario, el informe señala la incidencia de la Escherichia coli (STEC/VTEC) con 4.000 casos humanos en el 2010. Esta bacteria ha sido observada principalmente en la carne de vacuno. Los datos de las infecciones por Listeria en las personas muestran una ligera disminución con 1.601 casos confirmados.

Por último, según el informe, se observaron 5.262 brotes de origen alimentario en el año 2010. Estos brotes supusieron la infección de unas 43.000 personas y causaron 25 fallecimientos. La causa más frecuente de estos brotes fue la Salmonella (31% del total de los brotes), virus como el Norovirus (15%) y Campylobacter (9%). Los alimentos más involucrados en estos brotes fueron los huevos y ovoproductos. Las verduras como causa del origen de estos brotes se han incrementado en los últimos años.

Informe de las zoonosis alimentarias 2010