EFSA y ECDC han publicado un informe en el que se analizan los datos remitidos por los estados miembros de la UE con relación a la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas que afectan a las personas, animales y alimentos.

El informe señala que se observa resistencia antibacteriana en agentes zoonóticos (Salmonella, Campylobacter…) y en agente no patógenos utilizados como indicadores (E.Coli., Enterococci…).

En el caso del Campylobacter se ha observado un alto grado de resistencia a la ciprofloxacina (en personas y animales), a la ampicilina (personas) y al acido nalidíxico (personas).

En el caso de la Salmonella, en las personas el grado de resistencia a antimicrobianos como la ampicilina, tetraciclina y sulfonamidas era moderado y en los animales era alto. El grado de resistencia a ciprofloxacina en animales se ha encontrado moderado. También en la Salmonella, se ha observado que, en las personas, la resistencia es baja frente a otros antimicrobianos importantes como las cefalosporinas de tercera generación y las fluoroquinolonas.

Informe