El Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente de Holanda (RIVM) ha desarrollado una nueva metodología para predecir la absorción de plomo del suelo por los vegetales.

El modelo ha sido desarrollado con datos procedentes de 2.800 muestras de 32 cosechas diferentes de productos vegetales. De todas las muestras, además del contenido de plomo de los vegetales, se contaba con valores de pH, del contenido en arcilla y en materia orgánica del suelo y del contenido en plomo del suelo. Esto ha permitido calcular para cada muestra el factor de captación de plomo (suelo-planta).

Según el modelo desarrollado, cuando hay altos niveles de plomo en el suelo, el factor de captación de plomo (expresado como la relación entre la concentración de la planta y la del suelo) disminuye gradualmente. Este hallazgo simplificará a partir de ahora las investigaciones en zonas contaminadas, además de tranquilizar con respecto a la posible contaminación de los huertos familiares.

El desarrollo de este nuevo modelo ha permitido mejorar notablemente la predicción de los riesgos a los que está sometida la población como consecuencia del consumo de productos vegetales.

Más información

Informe completo (en holandés)