La Unidad de Riesgos Emergentes de EFSA identificó como un riesgo emergente potencial los cambios en los patrones de contaminación de micotoxinas en cereales debido al cambio climático. El aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias hace que los hongos productores de micotoxinas puedan encontrar condiciones más adecuadas para su crecimiento en zonas donde antes no eran motivo de preocupación.

Por este motivo, EFSA encargó el desarrollo de un modelo predictivo de contaminación potencial de aflatoxinas en trigo, maíz y arroz en Europa. En este trabajo recién publicado, se realiza una revisión de los factores ecológicos que afectan el crecimiento y actividad metabólica de Aspergillus y a la fenología de las cosechas, así como escenarios de cambio climático y meteorología.

Con esta información y con datos de niveles de aflatoxinas en las cosechas, se han realizado una serie de mapas para predecir el crecimiento de Aspergillus flavus y la producción de Aflatoxina AF1, teniendo en cuenta varios escenarios de cambio climático. Las predicciones confirman que, al menos en algunas regiones de Europa, el maíz es el cereal de mayor preocupación, ya que tanto los animales como los seres humanos podrían estar expuestos a elevadas concentraciones de Aflatoxinas. Para el trigo el riesgo es insignificante, y para el arroz no hay ningún riesgo.

Concretamente, las predicciones de riesgo por regiones son las siguientes:

  • Alto riesgo de aflatoxinas en los países del sur de Europa, que no están actualmente en las áreas habituales de producción de maíz (centro y sur de España, Italia, Grecia y norte y sureste de Portugal, Bulgaria, Albania y Chipre).
  • Riesgo bajo y medio de aflatoxinas en las cuatro principales zonas de producción de maíz (Rumania, Francia, Hungría y noreste de Italia, que representan el 73% de la producción total de la Europa de los 27).
  • Bajo riesgo de Aflatoxinas en países del norte de Europa, que debido a sus condiciones climáticas actualmente están en la zona segura de riesgo de Aflatoxinas.
  • Muy bajo riesgo en toda Europa para trigo y arroz.

Del mismo modo, las predicciones muestran un avance en la fecha de floración y de recolección en todas las cosechas consideradas, y por tanto una reducción en la duración de las temporadas. Esto podría permitir un incremento en las áreas de crecimiento de las cosechas hacia el norte de Europa, principalmente arroz y maíz, debido a la maduración temprana.

Artículo completo