La EFSA ha publicado una opinión sobre Bifenilos Polibrominados (PBBs) en base a 794 muestras de alimentos y el estudio de contenido de 16 análogos diferentes de PBBs. Estos compuestos utilizados como retardantes de llama en fibras sintéticas y polímeros, ya no son producidos ni comercializados en Europa, aunque son muy persistentes en el medioambiente.

La EFSA estima que no existe riesgo para la Salud Pública por exposición a estos compuestos mediante la dieta y define de “baja prioridad” las futuras investigaciones en torno a estos PBBs.

Para evaluar el impacto en la salud del contenido de estos compuestos en alimentos, se ha utilizado un Nivel Sin Efecto Observable (NOEL) que la propia EFSA ha calificado de “inapropiada” por tratarse una cantidad obtenida mediante la experimentación con una mezcla de compuestos de esta familia que no aparecen en los alimentos analizados. Con todo ello y utilizando este NOEL, ha determinado que grandes consumidores de pescado graso, en el peor de los escenarios, estarían expuesto a la millonésima parte de esta cantidad y los bebes alimentados con leche materna, estarían expuestos a una cantidad 100.000 veces menor al NOEL.

Opinión EFSA: PBBs