El Comité de Expertos de la FAO/OMS (JECFA) ha examinado los resultados de recientes revisiones bibliográficas sobre los riesgos y beneficios asociados al consumo de pescado con el objetivo de extraer conclusiones y emitir recomendaciones de medidas para la evaluación y gestión del riesgo.

Revisiones bibliográficas

Con el fin de aportar nuevas evidencias científicas, se han llevado a cabo cinco revisiones extensas en los siguientes temas, con el fin de elaborar este informe de referencia:

  1. Evidencias de los beneficios para la salud del consumo de pescado.
  2. Efectos tóxicos de las dioxinas y los PCBs similares a las dioxinas (dl-PCB).
  3. Efectos tóxicos del metilmercurio (MeHg).
  4. El papel del selenio (Se) en relación con los efectos del MeHg sobre la salud.
  5. Datos sobre la presencia de MeHg, dioxinas y dl-PCB en productos de la pesca y la acuicultura.

Beneficios

  • El consumo de pescado proporciona energía, proteínas y otros nutrientes importantes para la salud humana.
  • El consumo de pescado forma parte de las tradiciones culturales de muchas poblaciones mundiales.
  • Hay evidencia demostrada de los beneficios del consumo total de pescado durante todas las etapas de la vida: el embarazo, la infancia y la edad adulta.
  • Los beneficios derivados de los estudios sobre la población general y los efectos individuales variarán en función de la dieta general, las características de las personas consumidoras y las especies de pescado consumido.
  • Se necesitan evaluaciones de riesgos y beneficios a escala regional y nacional para afinar las recomendaciones sobre el consumo de pescado teniendo en cuenta los hábitos de consumo locales, el tipo de pescado que se consume, los niveles de contaminación del pescado, el contenido en nutrientes, el estado nutricional de la población de interés, los hábitos culturales y la demografía.

Riesgos

  • Faltan estudios sobre los efectos en la salud humana de la exposición a dioxinas y dl-PCBs derivados del consumo de pescado en la población general. La base actual procede principalmente de poblaciones muy expuestas a dioxinas y dl-PCB debido a la exposición profesional o a la contaminación local.
  • La exposición dietética a las dioxinas y los dl-PCB procede de múltiples alimentos de origen animal, incluido el pescado. La contribución del consumo de pescado a estas exposiciones variará en función de la región y de la cantidad, fuente y tipos de pescado consumidos.
  • Hay evidencias consistentes de una asociación entre la exposición a las dioxinas y la reducción de la calidad del semen.
  • El consumo materno de pescado durante el embarazo se asocia a un mejor desarrollo neurológico de la descendencia, a pesar de las pruebas de algunas poblaciones que demuestran que la exposición al MeHg derivada del consumo de pescado en las primeras etapas de la vida (prenatal y primera infancia) se ha asociado a un menor beneficio para el desarrollo neurológico.
  • Existe evidencia limitada de los efectos adversos para la salud de la exposición al MeHg en relación con los efectos cardiovasculares, neurológicos y de otro tipo en la edad adulta.
  • -Existen pruebas heterogéneas sobre las asociaciones de la exposición al MeHg en la infancia con los efectos neurológicos en la infancia, lo que posiblemente refleje diferencias en las poblaciones sujetas a estudio.
  • Hay evidencia limitada de los efectos del MeHg sobre la salud en función del estado e ingesta de Selenio.

Recomendaciones

Para maximizar los beneficios del consumo de pescado para la población general en todas las etapas de la vida, el Comité JEFCA recomienda que los Estados miembros:

  • Reconozcan que el pescado es una importante fuente dietética de energía, proteínas y otros nutrientes importantes para la salud, y que su consumo es una parte importante de las tradiciones culturales de muchas poblaciones.
  • Destaquen los beneficios del consumo de pescado para la salud en las diferentes etapas de la vida, sobre todo, en el embarazo, la infancia y la edad adulta.
  • Recopilen datos normalizados sobre contaminantes y nutrientes del pescado.
  • Desarrollen, mantengan y mejoren las bases de datos existentes sobre niveles y tendencias a lo largo del tiempo de contaminantes específicos, en particular el MeHg, las dioxinas y dl-PCB, así como de nutrientes, como el selenio y los ácidos grasos omega-3 de cadena larga (LCn3PUFAs).
  • Recopilen datos normalizados y representativos sobre la ingesta alimentaria de pescado que incluyan la cantidad, el tipo y la fuente a nivel regional o nacional para poder realizar la evaluación cuantitativa de los riesgos y beneficios del pescado.
  • Desarrollen y evaluen estrategias de análisis de riesgos que maximicen los beneficios y minimicen los riesgos del consumo de pescado.

El informe completo  en el que se describirá la evidencia científica analizada por JEFCA sobre los riesgos y beneficios asociados al consumo de pescado se publicará brevemente.