A petición de la Comisión Europea, FEEDAP, la Comisión técnica para los aditivos y los productos o sustancias empleadas en la alimentación animal de la EFSA, ha emitido un dictamen científico con relación a la re-autorización del ácido fórmico para su uso como conservante en los piensos destinados a todas las especies y categorías de animales, y para un nuevo uso como aditivo de ensilaje.

Las conclusiones del FEEDAP han sido las siguientes:

  • No se observan efectos adversos cuando se utiliza ácido fórmico a la dosis máxima propuesta en la alimentación de cerdos (12.000 mg de ácido fórmico / kg de alimento completo), de aves de corral o de rumiantes (10.000 mg de ácido fórmico / kg de alimento completo). Asimismo, no se ha podido identificar un límite como margen de seguridad. Estas conclusiones son extrapolables a otras especies animales a una dosis máxima de 10.000 mg / kg de ácido fórmico alimento completo.
  • Teniendo en cuenta que el metabolismo del ácido fórmico es rápido y que no existe evidencia de su acumulación en los tejidos del cuerpo, se considera que su uso en la alimentación animal no contribuye a la exposición para los consumidores. Por lo tanto, el uso de ácido fórmico como aditivo en piensos para todas las especies de animales se considera seguro para el consumidor.
  • Se considera que el ácido fórmico, en concentraciones superiores al 10%, es corrosivo para la piel y los ojos. As ser un ácido volátil, la exposición (a través de la inhalación y el contacto con la piel y los ojos) representa un riesgo para los trabajadores que manipulan el aditivo sin protección.
  • Se considera que el uso de ácido fórmico en la alimentación animal es seguro para el medio ambiente.
  • El ácido fórmico, en las concentraciones recomendadas, inhibe el crecimiento de bacterias en los alimentos y en el agua para beber, y es reconocido como un aditivo de ensilaje eficaz.

Opinión sobre el ácido fórmico