Valores de Referencia Toxicológicos de Dioxinas y PCBs similares a dioxinas – EFSA 2015
La EFSA ha publicado un informe que examina los diferentes enfoques dados por varias organizaciones internacionales para establecer los niveles de referencia para las Dioxinas y los PCBs similares a las dioxinas (dl-PCBs).
En concreto, el informe examina los siguientes dictámenes científicos:
- SCF (Comité Científico de la Alimentación Humana de EFSA), de mayo de 2001, en el que se estableció una Ingesta Semanal Tolerable (IST) de 14 pg EQT-OMS / kg peso corporal para las dioxinas y los PCB similares a las dioxinas, lo que equivales a una Ingesta Diaria Tolerable (IDT) de 2 pg EQT-OMS / kg peso corporal.
- JECFA (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios), de junio de 2001, en el que se estableció una ingesta mensual tolerable provisional (IMTP) de 70 pg EQT-OMS / kg de peso corporal para las dioxinas y PCBs similares a las dioxinas, lo que equivales a una IDT de 2,3 pg EQT-OMS/kg peso corporal.
- EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos) de febrero de 2012, que estableció una dosis de referencia oral (RfD) de 0,7 pg / kg de peso corporal por día para las dioxinas. Además, la ATSDR estableció un Nivel de Riesgo Mínimo para la exposición oral crónica de 1,0 pg / kg de peso corporal por día para las dioxinas.
Una de las principales diferencias observadas es que SCF y JECFA utilizan estudios de experimentación en animales para la estimación de un valor de referencia basado en la salud, mientras que las organizaciones estadounidenses tomaron como base modelos farmacocinéticos de los niveles sanguíneos estimados a partir de datos epidemiológicos en humanos.
Otra diferencia importante es el factor de incertidumbre aplicado por las diferentes organizaciones para la extrapolación de LOAEL en ausencia de NOAEL. Mientras que SCF y JECFA aplican un valor de 3, la EPA aplica un valor de incertidumbre por defecto de 10.
A la vista de los diferentes enfoques utilizados en las evaluaciones llevadas a cabo por las diferentes organizaciones de referencia, la EFSA considera apropiado llevar a cabo una evaluación completa de los riesgos para la salud animal y humana relacionados con la presencia de dioxinas y PCBs similares a las dioxinas en los piensos y en los alimentos.