El pasado 26 de noviembre del 2013 se creó la Red europea "European network on taeniosis/cysticercosis [COST TD1302]", cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento de la teniasis/cisticercosis.

Esta enfermedad es una zoonosis de importancia para la salud pública, y que también tiene impactos económicos significativos en los sectores porcino y vacuno dentro y fuera de la UE.

La teniasis es una infección intestinal provocada por dos especies de cestodos: Taenia solium (tenia del cerdo) y T. saginata (tenia del vacuno). La infección se produce en el ser humano cuando come carne de cerdo cruda o poco cocinada (T.solium). Esta infección es de gran importancia, ya que puede provocar cisticercosis, una enfermedad grave.

El ser humano también puede infectarse con T. saginata cuando consume carne de vacuno que no ha sido cocinada adecuadamente. La teniasis por T. saginata tiene por lo general poca repercusión en la salud humana.

La nueva Red de investigación pretende abarcar cuestiones como la dinámica de transmisión, el desarrollo de la infección y las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, que no se conocen en profundidad. Un mejor conocimiento de estas cuestiones creará oportunidades para nuevas pruebas diagnósticas y probables vacunas. Entre los objetivos específicos de las investigaciones se encuentran:

  • Desarrollar herramientas innovadoras y rentables de diagnóstico y de control.
  • Evaluar el grado de extensión de la enfermedad y su impacto económico.
  • Desarrollar procedimientos armonizados de comunicación y gestión.

En la Red, que tendrá cuatro años de duración, participan instituciones de dieciocho países europeos, entre los que se encuentran el "Centre de Recerca en Sanitat Animal" – CReSA y el Instituto de Salud Carlos III.