La EFSA ha publicado dos informes externos en torno a la exposición a largo plazo de selenio y cromo en menores de edad de diferentes países europeos. En ambos casos existen diferentes niveles de exposición entre países, dadas las diferencias en los patrones de consumo de sus habitantes. En todos ellos, sin embargo, la exposición a estos dos elementos decrece según aumenta la edad del menor.

En el caso del cromo los grupos de alimentos como el de “leche y bebidas lácteas” y el de los “cereales” son los que más contribuyen a la exposición por este metal. Según la EFSA, no se puede determinar si la ingesta de cromo supone un riesgo para la salud del consumidor al carecer este elemento de un Nivel Superior de Ingesta Tolerable.

En el caso del selenio, si realizamos una estimación adecuándonos al escenario más desfavorable posible, el Nivel Superior de Ingesta Tolerable sería rebasado. Estos últimos datos tendrían que ser interpretados con cautela y deberían estudiarse con mayor detalle las concentraciones de este elemento en los alimentos de cada región o país a estudio.

Informe EFSA: Selenio
Informe EFSA: Cromo