La ACSA ha realizado la evaluación de la exposición a través de la dieta de la población de Cataluña a determinados productos fitosanitarios considerados contaminantes orgánicos persistentes (COPs) como el DDT, aldrin, dieldrin, endrin, heptacloro, hexaclorociclohexanos, endosulfán y alaclor durante los años 2005-2007.

En este documento se aporta información de la caracterización de cada uno de los compuestos, su toxicidad y los valores de referencia establecidos por la FAO/OMS. En esta evaluación se han analizado 3.456 muestras de alimentos agrupadas en 144 muestras compuestas de los 12 grupos de alimentos más representativos de la dieta catalana (carne, pescado, verduras, legumbres, tubérculos, frutas, huevos, leche, derivados lácteos, pan y cereales, grasas y productos de bollería). Para calcular la ingesta de dichos COPs, se han utilizando los datos de consumo de alimentos de la encuesta sobre el estado nutricional y evaluación de los hábitos alimentarios de la población catalana 2002-2003.

Los resultados de los análisis muestran que sólo se ha detectado la presencia de estos compuestos, por encima del límite de detección, en algunas muestras del grupo del pescado y marisco, y en tomate. Asimismo, los únicos productos fitosanitarios detectados fueron el DDT y sus metabolitos, y el endosulfán. No obstante, la exposición de la población vía consumo de pescado y sepia y tomate se encuentra por debajo de los límites de seguridad establecidos para dichos COPs.

Evaluación de la exposición a COPs en Cataluña