El BfR recomienda que el riesgo acumulativo de residuos de plaguicidas en los alimentos se evalúe por medio de la determinación y la adición de los índices de riesgo (HI) para las sustancias activas individuales.

El índice de riesgo es una medida del grado en que el residuo de una sustancia activa ingerida través de los alimentos alcanza sus valores límites toxicológicos (IDA, ARfD). Además, los grupos de evaluación acumulativa a la que las sustancias individuales se clasifican por su efecto toxicológico no debe ser demasiado grande. Sería preferible utilizar métodos deterministas para estimar la exposición acumulativa.

Este es un método sencillo y rápido, lo que proporciona a los consumidores una protección adecuada al mismo tiempo y puede ser depurado paso a paso si es necesario mediante la inclusión de información toxicológica adicional.

Las autoridades de control de productos alimenticios deben ser capaces de utilizar los métodos para evaluar rápidamente y con seguridad si una muestra de alimento con los residuos de varios plaguicidas constituye un riesgo para la salud de los consumidores. Los modelos que requieren una amplia información toxicológica y la manipulación de gran cantidad de datos y modelos de cálculo probabilísticos complejos para evaluar la exposición no son adecuados para lograr este propósito.

BFR residuos acumulados de pesticidas