Resumen de las Actividades en Seguridad Química de la OMS – 2014
La OMS ha publicado el informe anual que recoge toda la actividad llevada a cabo en 2014 en materia de Seguridad Química. En relación a la evaluación de riesgos químicos destacan las siguientes acciones:
- Puesta en marcha de la Red de Evaluación de Riesgos Químicos, constituida como foro de interacción entre instituciones de Evaluación de Riesgos para el intercambio de experiencias y buenas prácticas y para la armonización de metodologías de evaluación.
- Publicación de varios documentos de referencia en metodología de evaluación de riesgos, como el Código Internacional de Conducta para la distribución y uso de plaguicidas, que juega un papel importante en la clasificación de los plaguicidas por riesgo, o la Guía para evaluar y expresar las incertidumbres en la caracterización de peligros químicos.
- Proyecto "Sustancias químicas de preocupación para la salud pública", que recoge toda la información y herramientas para la toma de decisión de las 10 principales sustancias que más preocupan: arsénico, amianto, benceno, cadmio, plaguicidas altamente peligrosos, flúor (déficit o exceso), plomo, mercurio, principales contaminantes del aire y Dioxinas y compuestos similares.
- Nuevas fichas de Seguridad Química ICSC, que ya están disponibles para 1.700 sustancias químicas.
- Evaluación de determinados riesgos químicos: Crisotilo (amianto blanco) y DDT, para este último, la literatura científica sugiere una actualización de la evaluación del riesgo, aun no se ha llevado a cabo.
El informe también recoge el listado de todas las publicaciones que se han realizado en el año 2014, así como los eventos y la formación llevada a cabo, los convenios y acuerdos internacionales firmados y todo el trabajo relacionado con los incidentes químicos y emergencias.
Informe Seguridad Química OMS 2014