El formaldehido, en concentraciones de entre 340 y 680 mg / kg de alimento (pienso compuesto y/o ingrediente para pienso), tiene el potencial de ser un conservante eficaz y se ha venido utilizando como aditivo en el pienso de todas las especies animales.

Por otra parte, el formaldehído es considerado cancerígeno por inhalación, y se relaciona con procesos cancerosos como la leucemia.

El Grupo de expertos en nutrición animal de la EFSA (FEEDAP) ha valorado su utilización como aditivo en los piensos y el riesgo a través del consumo de productos de origen animal, y han llegado a las siguientes conclusiones:

  • FEEDAP estima una ingesta oral de formaldehido en consumidores de alimentos de origen animal de entorno a 4 mg por persona y día.
  • El uso propuesto de formaldehído como aditivo en piensos no aumentaría la exposición de los consumidores a esta sustancia y por lo tanto no representaría un riesgo adicional para el consumidor.
  • No se puede determinar aún una concentración de formaldehido segura para todas las especies animales y las categorías.
  • Es prudente no considerar como totalmente segura la exposición a la sustancia con concentraciones no-irritantes.
  • Se deben tomar medidas para asegurar que las vías respiratorias, la piel y los ojos de cualquier persona que manipule formaldehído no están expuestos al polvo o al aerosol generado por el uso del producto.
  • No se espera que el uso de esta sustancia en la alimentación animal entrañe un riesgo para el medio ambiente.

Por otra parte, y en paralelo, el Grupo de expertos sobre aditivos en alimentos (ANS) evaluó la seguridad del formaldehído formado a partir de la producción endógena y de fuentes dietéticas de metanol, incluyendo el aspartamo.

Según la ANS, la transformación endógena de formaldehído se estima en aproximadamente 0,61-0,91 mg / kg de peso corporal por minuto y 878 a 1310 mg / kg de peso corporal por día suponiendo una vida media de 11,5 minutos.

Por otra parte, la contribución relativa del formaldehído exógeno por el consumo de productos de origen animal (leche, carne) de los animales alimentados con piensos tratados con formaldehído fue insignificante (< 0,001 % ).

Más información:

Opinión científica del Panel FEEDAP

Opinión científica del Panel ANS